Novedades

Ineos Grenadier: así es el nuevo 4x4 de pura cepa rival del Defender y del Wrangler

Unos lo ven como un sustituto de un Land Rover Defender cada vez más “lifestyle", otros lo ven como una alternativa a un Jeep Wrangler o incluso del mítico Mercedes G. Tendremos que ver cómo se posiciona el nuevo Ineos Grenadier en precio cuando se empiece a vender en 2021.

Juan Carlos Payo

2 minutos

Ineos Grenadier: así es el nuevo 4x4 de pura cepa rival del Defender y del Wrangler

Se llama Ineos Grenadier y es un verdadero todo-terreno, un 4x4 con reductora, gestado desde cero y asociándose con los mejores proveedores –Magna en el desarrollo del coche y en la industrialización,** BMW** suministrando motores, la española Gestamp realizando el chasis de largueros, Carraro ofertando los ejes, ZF como proveedor del cambio automático de ocho relaciones…-.

En el pliego de condiciones de este Ineos Grenadier, este modelo pretende ofrecer un comportamiento TT como ya quedan pocos, buscar y lograr la mayor robustez y duración, una capacidad de maletero óptima, polivalencia máxima, capacidad de remolque de hasta 3,5 toneladas y un mantenimiento sencillo.

Ineos Grenadier: así es el nuevo 4x4 de pura cepa rival del Defender y del Wrangler

En su desarrollo, se ha buscado poder satisfacer las necesidades laborales de colectivos que necesitan un TT puro y duro, aunque con niveles de comodidad y seguridad acordes con las tendencias del mejor turismo del momento. También es un vehículo perfecto para el aventurero con ganas de transitar allá por donde llegan muy pocos vehículos.

El Ineos Grenadier es un producto global del que se esperan vender 25.000 unidades al año y que arrancará la venta a finales de 2021 –primero Europa y luego resto del mundo-.. Se ensamblará en Gales (Gran Bretaña), aunque habrá una planta encargada de producir el chasis y componentes en Portugal.

Ineos Grenadier: así es el nuevo 4x4 de pura cepa rival del Defender y del Wrangler

El diseño de este Ineos Grenadier puede parecer simple, incluso veterano, pero la funcionalidad manda, aunque si te fijas en el detalle todo se ha trabajado para ganar modernidad dentro de un diseño muy cúbico, ya que lo que se busca por parte de su diseñador, Toby Ecuyer, especialista en crear yates, es que la función práctica del coche se mantenga en forma y fondo.

La funcionalidad máxima es su razón de ser y a elementos que pueden parecer ornamentales en la carrocería se le pueden acoplar herramientas, bidones… Incluso lleva cableado exterior con puntos de salida delante y detrás para acoplar focos auxiliares. Llamativa es la trasera con esa doble puerta asimétrica con una escalera acoplable en la hoja más pequeña y que se puede abrir sin necesidad de manipular la grande para meter y sacar objetos de no gran tamaño. En cuanto a capacidad de carga, el Grenadier dispone de espacio suficiente para colocar un europalet. Inicialmente se arrancará con una versión del Ineos Grenadier cerrada aunque la familia se incrementará más adelante con una variante pick-up.

En 2017, el presidente de la petroquímica inglesa INEOS, Jim Ratcliffe, gran aficionado a los coches y a la aventura, tras el anuncio del cese de la producción del histórico Land Rover Defender, detectó un hueco en el mercado para un todo-terreno funcional, sencillo y preparado para el trabajo duro. Este fue el germen para la creación de INEOS Automotive Limited que ahora lidera Dirk Heilmann y donde cuenta con un equipo formado en marcas como Ford, Daimler, Volkswagen, Bentley, Tesla, Land Rover-Jaguar o Lotus.

Relacionados